¿Cómo hacer palomitas de maíz?

La elaboración de palomitas caseras es cada vez más común ya que además de ser un delicioso aperitivo y acompañante ideal a la hora de ver una serie, cuentan con una gran cantidad de beneficios saludables. En este artículo te hablaremos sobre todo lo que necesitas saber de las palomitas de maíz, desde como se preparan hasta las ventajas que tienen, no te lo pierdas!.

Diferentes métodos para elaborar palomitas de maíz caseras.

Existen diferentes maneras para preparar palomitas, a continuación te explicaremos los métodos más efectivos para que puedas tener diferentes opciones y así elegir el que te resulte más fácil.

Manera tradicional en cacerola o sartén

Este es el método más antiguo y conocido, no obstante, aún es uno de los más utilizados gracias a lo fácil y económico que resulta, para esta metodología necesitaremos:

Ingredientes:

  • 70 gramos de maíz crudo en grano o también conocido como maíz Everta, especial para palomitas.
  • 2 o 3 cucharadas de aceite vegetal (de oliva o girasol).
  • 1/2 cucharada de mantequilla.
  • Sal al gusto.

Elaboración por pasos.

palomitas en sarten
  1. Primero ponemos a calentar el aceite en la cacerola o sartén a fuego alto hasta alcanzar unos 200º.
  2. A continuación echamos el maíz expandiéndolo por toda la sartén procurando que no se amontone y tapamos.
  3. Cuando empiecen a reventar los primeros granos, retiramos la sartén unos segundos y bajamos a fuego medio, entonces volvemos a incorporarla.
  4. En el momento en el que oímos explosiones de manera continua, agitamos la sartén sin destaparla de manera circular para que se reparta el calor.
  5. A continuación destapamos levemente dejando un hueco para que pueda salir el vapor.
  6. Cuando vemos que deja de estallar maíz o hay explosiones muy leves, es señal de que ya están hechas, entonces retiramos del fuego para evitar que se nos quemen.
  7. A continuación destapamos y en una sartén a parte derretimos la mantequilla.
  8. Para finalizar, tan sólo tenemos de verter tanto la mantequilla derretida como la sal y revolvemos, entonces ya tendremos nuestras palomitas de maíz caseras listas!.

Método con palomitero eléctrico:

Este es el método más rápido y la vez más saludable ya que no requeriremos del uso de aceite. Para este modo, tan sólo necesitaremos un palomitero, maíz en grano y realizar los siguientes sencillos pasos:

maquina de palomitas MVpower
  1. Echamos el maíz dentro del palomitero usando un cazo medidor para asegurarnos de añadir la cantidad exacta.
  2. A continuación encendemos el palomitero y ponemos un bol debajo de este para que caigan ahí las palomitas una vez hechas.
  3. Al cabo de unos pocos minutos (no más de 5 por norma general), empezarán a caer las palomitas hechas.
  4. Una vez ya están listas en el bol, echamos sal al gusto, mantequilla preferiblemente líquida, y removemos para darles sabor.

Palomitas de maíz en microondas

A la hora de preparar palomitas en un microondas, necesitaremos un bol apto o el clásico palomitero microondas que suele ser 100% de silicona, sal y una cucharada de agua. Una vez tenemos esto listo, los pasos a seguir serán:

maquina palomitas plegable
  1. Lo primero que tenemos que hacer es poner el maíz en el bol añadiendo sal al gusto y el toque de sal.
  2. A continuación con ayuda de una cuchara removemos intentando repartir de manera uniforme.
  3. Metemos el bol tapado en el microondas y lo ponemos en marcha a la máxima temperatura que nos permita este durante unos 5 minutos.
  4. Empezaran explotar los granos de maíz, en cuanto veamos que dejan de estallar o lo hace de manera muy leve, lo detemos y comprobamos si ya están listas, en caso de que falte un poco lo ponemos 1 minutos más.
  5. Cuando ya esta hechas, podemos añadir el complemento que queramos como untarlas con mantequilla.

Beneficios y propiedades de las palomitas de maíz.

Las palomitas de maíz además de ser una snack o aperitivo ideal para saciar el apetito, cuentan con una gran cantidad de ventajas que muchos desconocen y que resultan muy beneficiosas para la salud. Tanto es así, que se son hasta recomendadas para llevar una dieta equilibrada por razones como:

Propiedades nutricionales que contienen las palomitas de maíz.

Son un alimento rico en vitaminas y nutrientes como pueden ser:

  • Son fuente de una gran cantidad de minerales (magnesio, fósforo, calcio, hierro, potasio, cobre y magnesio) entre otros.
  • Son ricas en vitaminas como A, B2, B3, B5, B12,C, D además también de en vitamina E.
  • Son una muy buena aportación de fibra, hasta 8 gramos por cada 100 g.

Beneficios que aportan.

Sus propiedades beneficiosas son muchas, y de las cuales destacamos:

1- Reducen el colesterol.

Como dijimos anteriormente, son muy ricas en fibra, algo que ayuda en gran medida a bajar los índices tanto de colesterol como triglicéridos. Esto ayudará a poder disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

2- Mejoran la flora intestinal.

Esta es otra ventaja que se produce gracias a la cantidad de fibra que contienen. Esto dará como resultado un mejor tránsito intestinal y evitando así el estreñimiento.

3- Ayudan a prevenir el envejecimiento.

Su alto índice de antioxidantes es vital para reducir los radicales libres, los cuales son responsables de signos como las arrugas, ceguera, pérdida de cabello, manchas o debilidad en los músculos. También reduce el riesgo de enfermedades como el alzheimer o la demencia entre otros.

4- Reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Una vez más, su alta cantidad de fibra es vital, ya que esta ayuda a regular los niveles de azúcar e insulina. Algo que los convierte en un aperitivo del cual pueden disfrutar las personas que padecen diabetes.

¿Cuántas calorías contienen las palomitas de maíz?

Esto dependerá en gran medida de la forma en que las preparemos, ya que si lo hacemos de manera natural sin añadir ni aceites ni mantequilla como lo es usando un palomitero, tan sólo tendrán 30 calorías por cada taza.

Una cantidad realmente baja si la comparamos por ejemplo con patatas fritas, las cuales si medimos con la misma proporción, tendrán hasta 5 veces más calorias. Ahora bien, si a la hora de prepararlas utilizamos aceites, este número se puede elevar hasta las 55 o 60 calorías por taza, lo cuál es casi el doble, por eso es recomendable no excedernos con el uso de aceites ni mantequilla.

En cuanto a las palomitas de bolsa que se preparan en el microondas, estas son las que más calorías contienen ya que incorporan tanto la sal como la mantequilla en ellas. Estas contienen alrededor de 500 calorías, algo equiparable a una bolsa de patatas fritas, las cuales contienen normalmente unas 520 calorías.

Entonces… ¿engordan las palomitas de maíz?

La respuesta puede ser tanto si como no, todo dependerá del tipo de palomitas. Si las preparamos de forma casera sin el uso de aceites, contienen alrededor de 350 calorías por cada 100 gramos y unido además a la gran cantidad de fibra que contienen, podemos decir que de esta forma no debemos preocuparnos de poder engordar unos kilos.

Ahora bien, si preparamos las típicas palomitas dulces de colores, de chocolate, o las que vienen en una bolsa para ir directamente al micro, la cosa ya cambia. Estos tipos de palomitas suelen llevar una gran cantidad de azúcar, aceites y aditivos, algo que hace que tengan hasta el doble de calorías por cada 100 gramos en comparación con las palomitas caseras.

Por lo tanto, el consumo de estas palomitas si debe ser regulado y evitar el exceso, ya que pueden resultar ser igual de grasosas que cualquier otra bolsa de patatas fritas, provocando así, el poder subir de peso en caso de consumirlas con frecuencia.

Conclusiones

Como hemos podido comprobar en este post acerca de las palomitas de maíz, independiente del método, resultan realmente fáciles y rápidas a la hora de elaborarlas. Podrás además acompañar o hacerlas con cualquier complemento como podría ser chocolate, mantequilla o azúcar.

Hemos podido ver también, que contienen una gran cantidad de beneficios saludables si se consumen de manera ordenada y se preparan de forma natural sin excedernos en sal o aceites. Esperemos que te haya ayudado este post y ¿a qué esperas para preparar ya unas deliciosas palomitas de maíz caseras?, un saludo!.

error: Content is protected !!